Tema: El Taller del Alfarero

3 07 2008

Texto: Jeremías 18:1-4 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla”.

 

Introducción: Arte de fabricar vasijas de barro. ARTE es toda Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto de obras artísticas de un país o una época: el arte italiano; el arte romano.

 

     Dios se establece como el alfarero por excelencia, de allí que nosotros seamos considerados vasijas de barro en sus manos.

I.                     Para formar un vaso de Honra se Necesita:

a.       Un excelente alfarero. Según El Pequeño Larousse Interactivo, (2000) El alfarero es aquel que tiene por oficio hacer objetos de barro. O el que vende dichos objetos. 2. Obrador donde se fabrican.

b.       El Agua. Símbolo de la presencia del Espíritu de Dios en nuestras vidas la que nos lleva a nacer de nuevo.

c.       La Tierra. Es la representación del Creyente una vez que conocemos a Cristo. Dios nos hace nacer de Nuevo del agua y del Espíritu. Ese contacto con la tierra es la que nos lleva a convertirnos en barro. El barro es masa que resulta de la unión de tierra y agua.  De alguna manera Fig. Cosa despreciable.

d.       La Rueda. El proceso de Dios.

 

II.                    Características del Fundamental del barro. Debe ser moldeable.

a.       El barro debe estar en condiciones de ser moldeado.   “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”.Santiago 1:21.

b.       Antes de formar el barro es necesario que la tierra sea depurada; es pasada por el cedazo, a fin de quitar raíces, hojas, piedras o gránulos, que de alguna manera hagan que la vasija, se dañe en la rueda. El cedazo simboliza el encuentro que tienes con Dios y su más pura manifestación. Solo después que eres depurado, puedes con franqueza entrar en el proceso garantizándote así una vasija de honra.

c.       Es necesario que dejemos que Dios actúe en nosotros de otra forma fracasaremos. El barro no debe tener ningún tipo de aire o de lo contrario, se deshará.

 

III.                  El Quebrantamiento del Vaso.

     Existen Razones por las cuales Dios nos lleva al  Quebrantamiento Romanos.9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

 

  1. El contacto con animales muertos. LV.11.33-34 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. Cuando como creyentes entramos en contacto con las obras de la carne lo cual con lleva a la muerte, complaciéndonos en ellas es señal de que necesitamos ser quebrantados.
  2. Entrar en contacto con una mujer de flujo era ser participe de contaminación. LV.15.12 “La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada…” Esto podría representar heridas no sanadas, que originan raíces de amargura que al entrar en contacto otros le contaminan apartándolos de la gracia de Dios, según hebreos 12.
  3. A la hora de la muerte de alguno en la tienda, todo lo se encontraba en ella podría ser inmundo. NM.19.15 “Y toda vasija abierta, cuya tapa no esté bien ajustada, será inmunda;” Una vasija permeable permitía el paso de los microorganismos, contaminándoles. Guarda bien la doctrina, pues haciendo esto te salvaras a ti y a los que te oyeren, le dijo Pablo a Timoteo
  4. La perversidad y la soberbia de Israel les llevo al quebrantamiento IS.29.16 “Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?”

 

IV.                  Dios te prepara para usarte como vasija de honra.

  1. Se utilizaba para colocar el mana, alimento de Dios para Israel. Símbolo de la Palabra Divina. EX.16.33 “Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.”

 

  1. Se empleaba como utensilio para el sacrificio. Símbolo de una vida que participa de la redención de otros. LV.14.50 “y degollará una avecilla en una vasija de barro sobre aguas corrientes.”

 

  1. Utilizada para contener vino. Símbolo de la Sangre de Jesucristo.  1 S.16.20 “Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.”

 

  1. Empleada para depositar agua. Símbolo de la presencia interna del Espíritu Santo en el creyente. 1 R.19.6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.

 

 

  1. Aprovechada para depositar miel. Símbolo del carácter apacible del Creyente. 1 R.14.3 “Y toma en tu mano diez panes, y tortas, y una vasija de miel, y ve a él, para que te declare lo que ha de ser de este niño”.
  2. Usada para depositar aceite. Símbolo de la Unción del Espíritu Santo. 1 R.17.14 “Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra”.

 

Conclusión: Dios desea hacer de ti un  Vaso de Honra. No solo hacer que seas un recipiente de forma y material diverso, destinado a contener algo o usado como adorno, sino moldearte “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” Efesios 4:11-16.

 

 

Himnos

Tú eres el alfarero que con tus manos me has formado

Mientras pasan los días, pasan los años mas te venero

Rompe mi copa Señor, rompe mi vaso Señor,

Rompe mi cántaro y hazlo de nuevo.

//Barro en tus manos yo quiero ser//

Y si Tú quieres Señor, puedes hacerme

A tu manera pues para eso hoy vengo a Ti.

 

 

Dios te bendiga ricamente

Su Pastor

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: